viernes, 31 de julio de 2009
De lata o de cristal
Romanos 12:2 No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.
Mirando una fotografía del periódico donde aparecían latas y envases de vidrio me hacía la siguiente reflexión:
Hay corazones con envoltura de lata y otros que vienen en envases de cristal, interiormente no existían las latas, todo se tomaba en envases de vidrio, eran gruesos y pesados pero dejaban ver siempre el contenido del envase. Hoy la mayoría de los envases son de lata, que es un material más liviano, higiénico, estético, pero no permite ver lo que tiene adentro.
Análogamente la transparencia parece ser una virtud de antaño, algo pesado y difícil, pues exige humildad y valentía. La mentira es más fácil, su apariencia es más atractiva, nos ayuda a quedar aparentemente bien con los demás. Así son también las personas, unas dejan ver claramente lo que hay dentro de ellas, sus palabras son sinceras, su mirada es franca, su trato es honesto y leal, otras en cambio son de lata de aluminio, siempre ocultan su verdadero yo, su interior nunca sale a flote y por eso se cubren con mas máscaras, con ropa de última moda o disfraces de felicidad, el caso es que nunca dejan ver su interior por miedo a que sean conocidos como realmente son.
¿Y tu corazón de qué es?, de lata o de cristal
Desde la Cruz
Juan 14:1-4 Encamíname en tu verdad, ¡enséñame!. Tú eres mi Dios y Salvador; ¡en tNo se angustien. Confíen en Dios, y confíen también en mí. En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar. Y si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté. Ustedes ya conocen el camino para ir a donde yo voy. Juan 14:1-4
Escribo desde la cruz a tu soledad, a ti, que tantas veces me miraste sin verme y me oíste sin escucharme. A ti, que tantas veces prometiste seguirme de cerca y sin saber por qué te distanciaste de las huellas que dejé en el mundo para que no te perdieras.
A ti, que no siempre crees que estoy contigo, que me buscas sin hallarme y a veces pierdes la fe en encontrarme, a ti, que a veces piensas que soy un recuerdo y no comprendes que estoy vivo.
Yo soy el principio y el fin, soy el camino para no desviarte, la verdad para que no te equivoques y la vida para no morir. Mi tema preferido es el amor, que fue mi razón para vivir y para morir.
Yo fui libre hasta el fin, tuve una meta clara y la defendí con mi sangre para salvarte. Fui maestro y servidor, soy sensible a la amistad y hace tiempo que espero que me regales la tuya. Nadie como yo conoce tu alma, tus pensamientos, tu proceder, y sé muy bien lo que vales.
Sé que quizás tu vida te parezca pobre a los ojos del mundo, pero Yo sé que tienes mucho para dar, y estoy seguro que dentro de tu corazón hay un tesoro escondido; conócete a ti mismo y me harás un lugar a mi.
Si supieras cuánto hace que golpeo las puertas de tu corazón y no recibo respuesta. A veces también me duele que me ignores y me condenes como Pilatos, otras que me niegues como Pedro y que otras tantas me traiciones como Judas. Y hoy, te pido paciencia para tus padres, amor para tu pareja, responsabilidad para con tus hijos, tolerancia para los ancianos, comprensión para todos tus hermanos, compasión para el que sufre, servicio para todos.
Quisiera no volver a verte egoísta, orgulloso, rebelde, disconforme, pesimista. Desearía que tu vida fuera alegre, siempre joven y cristiana. Cada vez que aflojas, búscame y me encontrarás; cada vez que te sientas cansado, háblame, cuéntame. Cada vez que creas que no sirves para nada no te deprimas, no te creas poca cosa, no olvides que yo necesité de un asno para entrar en Jerusalén y necesito de tu pequeñez para entrar en el alma de tu prójimo.
Cada vez que te sientas solo en el camino, no olvides que estoy contigo. No te canses de pedirme que yo no me cansaré de darte, no te canses de seguirme que yo no me cansaré de acompañarte, nunca te dejaré solo. Aquí a tu lado me tienes, estoy para ayudarte.
Te amo, Jesús
jueves, 30 de julio de 2009
ESTOY A LA PUERTA
Apocalipsis 3:20 Mira, yo estoy llamando a la puerta; si alguien oye mi voz y abre la puerta, entraré en su casa y cenaremos juntos.
Detrás de la fachada de tu rostro hay una existencia triste y solitaria, más allá de tu sonrisa hay una alma sedienta, un corazón herido, una mente sin rumbo.
Tu compañía es deseada por muchos, pero, cuando estas solo, fluye el llanto y la desesperación, tu vacío es tan grande que nada lo llena.
Yo te veo y quisiera ayudarte, cambiar esas noches de soledad y desesperación, cambiar esos días en que te sientes destrozado por dentro y que aún así tienes que aparentar que nada pasa, que eres feliz, tienes que sonreír cuando sientes que te estás muriendo.
Te susurro al oído mis palabras, quisiera decirte que no estás solo, desearía que entendieras que te amo con un amor eterno, sin condiciones, no me importa la distancia que impones, siempre he estado y estaré contigo.
No vagues más, no sufras más, yo puedo llenar tu vacío, yo quiero trasformar tu desesperación, yo deseo dibujar una sonrisa en tu rostro, que fluya directamente de tu corazón, nítida y sincera.
Yo soy tu mejor amigo, aún con tus errores te sigo amando, ábreme las puertas de tu corazón y entraré a tu vida, invítame y cambiaré tu destino.
Jesucristo habla hoy a tu vida: “Mira, yo estoy llamando a la puerta; si alguien oye mi voz y abre la puerta, entraré en su casa y cenaremos juntos. Apocalipsis 3:20”
Día de inventario
Efesios 5:15-16 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.
Salmo 119:34 Dame entendimiento, y guardaré tu ley, Y la cumpliré de todo corazón.
Aquel día lo vi distinto. Tenía la mirada enfocada en lo distante. Casi ausente. Pienso ahora que tal vez presentía que ese era el ultimo día de su vida.
Me aproximé y le dije: ¡Buen día, abuelo!.. Y el extendió su silencio. Me senté junto a su sillón y luego de un misterioso instante, exclamó: ¡Hoy es día de inventario, hijo!.
¿Inventario?. Pregunté sorprendido ?.
Si... !El inventario de las cosas perdidas!. Me contestó con cierta energía y no sé si con tristeza o alegría. Y prosiguió: Del lugar de donde yo vengo, las montañas quiebran el cielo como monstruosas presencias constantes, siempre tuve deseos de escalar la más alta, nunca lo hice, no tuve tiempo ni la voluntad suficiente para sobreponerme a mi inercia existencial.
Recuerdo también a Mara, aquella chica que amé en silencio por cuatro años, hasta que un día se marcho del pueblo, sin yo saberlo. También estuve a punto de estudiar ingeniería, pero mis padres no pudieron pagarme los estudios. Además, el trabajo, en la carpintería de mi padre no me permitía viajar.
¡Tantas cosas no concluidas, tantos amores no declarados, tantas oportunidades perdidas!. Luego, su mirada se hundió aun más en el vacío y se humedecieron sus ojos. Y continuó: En los treinta años que estuve casado con Rita, creo que solo cuatro o cinco veces le dije: "Te amo".
Luego de un breve silencio, regresó de su viaje mental y mirándome a los ojos me dijo: Este es mi inventario de cosas perdidas, la revisión de mi vida. A mí ya no me sirve. A ti si. Te lo dejo como regalo para que puedas hacer tu inventario a tiempo".
Y luego, con cierta alegría en el rostro, continuó con entusiasmo y casi divertido. ¿Sabes que he descubierto en estos días?, ¿Que abuelo?. Aguardó unos segundos y no contestó, solo me interrogó nuevamente. ¿Cuál es el pecado mas grave en la vida de un hombre?.
La pregunta me sorprendió y solo atine a decir, con inseguridad. No lo había pensado. Supongo que matar a otros seres humanos, odiar al prójimo y desearle mal. ¿Tener malos pensamientos, tal vez?, Su cara reflejaba negativa.
Me miró intensamente, como remarcando el momento y en tono grave y firme me señalo: El pecado mas grave en la vida de un ser humano es el pecado por omisión. Y lo mas doloroso es descubrir las cosas perdidas sin tener tiempo para encontrarlas y recuperarlas.
Al día siguiente, regrese temprano a casa, luego del entierro del abuelo, para realizar en forma urgente mi propio inventario de las cosas perdidas. El expresarnos nos deja muchas satisfacciones, así que no tengas miedo, y procura no algo que sabes que es bueno...antes de que sea demasiado tarde.
Si, haz un inventario en tu vida hoy, y dile a ese ser:
"Te amo, perdóname, me equivoque. Dile a EL, me arrepiento Señor, por favor perdóname
miércoles, 29 de julio de 2009
Diez minutos antes de aterrizar
Eclesiastés 8:8 No hay quien tenga poder sobre la vida, como para retenerla, ni hay tampoco quien tenga poder sobre la muerte. No hay quien escape de esta batalla. Al malvado no lo salvará su maldad.
El capitán D. J. Uys, piloto de un gran avión de propulsión a chorro, tomó el micrófono para comunicarse con el aeropuerto. Se acercaba a la isla de Mauricio y llevaba a bordo 160 pasajeros procedentes de Taiwan. Iba a aterrizar para reponer combustible antes de continuar vuelo a Sudáfrica, pero algo andaba mal en el avión.
En vez de solicitar aeropuerto y esperar confirmación, como es de rigor, anunció desesperadamente: ?¡Hay fuego en la cabina! Trataré de descender??.
Estas fueron sus últimas palabras. Dichas estas, todo quedó en silencio. Poco después el avión cayó al Océano Índico. El capitán Uys, con toda su tripulación y los 160 pasajeros que iban a bordo, perecieron en el accidente. El caso fue más trágico aún cuando se supo que éste era el último vuelo que hacía el capitán antes de retirarse.
Toda muerte prematura nos conmueve porque se supone que cada ser humano debe completar su ciclo normal de vida antes de morir. Pero cuando la muerte prematura ocurren en un accidente, y le ocurre a una persona como a este piloto, que hacía el último viaje antes de jubilarse para descansar, parece que fueran aún más impresionante.
Faltaban apenas diez minutos para que aterrizara normalmente, sólo diez minutos para llegar al puerto con salud y con vida. Pero en ese breve lapso de tiempo, esos escasos diez minutos, el fuego apareció en el avión y no hubo salvación para nadie.
¿Cuántas veces un hombre sale para su trabajo y le da un displicente beso de despedida a su esposa, y resulta que es su último beso? Otras veces un hombre, despreocupado, dice: ?Es mi última farra. Después de esta, no beberé más?. Y esa última copa de licor es la que colma la medida. Es en realidad su última copa, porque muere de un paro respiratorio.
La muerte acecha a la vuelta de cada esquina. Cada día que vivimos puede ser el último día de nuestra vida. Bien dijo el sabio Salomón: ¿No hay quien tenga poder sobre el aliento de vida, como para retenerlo, ni hay quien tenga poder sobre el día de su muerte? Eclesiastés 8:8.
Por eso, porque este día puede ser el último que nos toca, es que hoy, hoy mismo, sin más tardar, debemos reconciliarnos con Dios. Y el único que nos reconcilia es Cristo, el Señor que murió y resucitó y vive para siempre. Démosle hoy nuestra vida a Cristo. Con la paz que Él nos da podremos no sólo vivir sino también morir en paz, pues cuando nos toque a nosotros nuestro último vuelo, Él nos abrirá las puertas del cielo
Dios no se equivoca
Romanos 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
Hace mucho tiempo, en un reino distante, so monarca no creía en la bondad de Dios. Tenía, sin embargo, un súbdito que siempre le recordaba acerca de esa verdad. En todas las situaciones decía:
¡Rey mío, no se desanime, porque todo lo que Dios hace es perfecto. El nunca se equivoca!
Un día el rey salió a cazar junto con su súbdito, y una fiera de la jungla le atacó. El súbdito consiguió matar al animal, pero no evitó que Su Majestad perdiese el dedo meñique de la mano derecha. El rey, furioso por lo que había ocurrido, y sin mostrar agradecimiento por los esfuerzos de su siervo para salvarle la vida, le preguntó a este: Y ahora, ¿qué me dices? ¿Dios es bueno? Si Dios fuese bueno yo no hubiera sido atacado, y no hubiera perdido mi dedo.
El siervo respondió:
Rey mío, a pesar de todas esas cosas, solamente puedo decirle que Dios es bueno, y que quizás eso, perder un dedo, sea para su bien. Todo lo que Dios hace es perfecto. ¡El nunca se equivoca!
El rey, indignado con la respuesta del súbdito, mandó que fuese preso a la celda más oscura y más fétida del calabozo. Después de algún tiempo, el rey salió nuevamente para cazar, y fue atacado, esta vez, por una tribu de indios que vivían en la selva. Estos indios eran temidos por todos, pues se sabía que hacían sacrificios humanos para sus dioses.
Inmediatamente después que capturaron al rey, comenzaron a preparar, llenos de júbilo, el ritual del sacrificio. Cuando ya tenían todo listo, y el rey estaba delante del altar, el sacerdote indígena, al examinar a la víctima, observó furioso:
¡Este hombre no puede ser sacrificado, pues es defectuoso! ¡Le falta un dedo! Luego, el rey fue liberado. Al volver al palacio, muy alegre y aliviado, liberó a su súbdito y pidió que fuera a su presencia.
Al ver a su siervo, le abrazó afectuosamente diciendo: ¡Querido siervo, Dios fue realmente bueno conmigo! Tú debes haberte enterado que escapé justamente porque no tenía uno de mis dedos. Pero ahora tengo una gran duda en mi corazón:
si Dios es tan bueno, ¿por qué permitió que estuvieses preso, que tanto lo defendiste?
El siervo sonrió, y dijo:
Rey mío, si yo hubiera estado junto con usted en esa caza, seguramente habría sido sacrificado en su lugar, ¡ya que no me falta ningún dedo! Por lo tanto, acuérdese siempre: ¡todo lo que Dios hace es perfecto, él nunca se equivoca!
Qué difícil es a veces tener Fe, creer en que Dios tiene el control, que no permitirá que nada malo nos pase. Es realmente difícil al ver nuestra situación creer en esto, pero Dios es fiel a su palabra, Dios siempre es bueno y nunca se equivoca.Querido amigo, a pesar de las dificultades, de las adversidades, de las cosas que pasan y que no entendemos, a pesar de aquella pregunta que a veces nos hacemos y que parece no tener respuesta (¿dónde está Dios que permite esta situación?), a pesar de todo esto solo tengo algo que decirte y que debes guardar en tu corazón:No te desanimes, porque todo lo que Dios hace es perfecto. ¡El nunca se equivoca!
lunes, 27 de julio de 2009
¿Dónde está Dios?
Proverbios 3:5-6 Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus caminos,y él allanará tus sendas.
Sally salto de su asiento cuando vio salir al cirujano. Le pregunto: "¿Como esta mi pequeño?, ¿va a ponerse bien?, ¿cuándo lo podré ver?". El cirujano dijo: "Lo siento; hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance".
Sally dijo, consternada: "¿Por que a los niños les da cáncer? ¿Es que acaso Dios ya no se preocupa por ellos? DIOS, ¿Dónde estabas cuando mi hijo te necesitaba?". El cirujano dijo: "Una de las enfermeras saldrá en un momento para dejarte pasar unosminutos con los restos de tu hijo antes de que sean llevados a la Universidad". Sally pidió a la enfermera que la acompañara mientras se despedía de su hijo. Recorrió con su mano su cabello rojizo. La enfermera le pregunto si quería conservar uno de los rizos. Sally asintió. La enfermera corto el rizo, lo coloco en una bolsita de plástico y se la dio a Sally.
Sally dijo: "Fue idea de Jimmy donar su cuerpo a la Universidad para ser estudiado. Dijo que podría ayudar a alguien mas. Eso es lo que el deseaba. Yo al principio me negue, pero el me dijo " Mami, no lo usare después de que muera, y tal vez ayudara a que un niñito disfrute de un día mas junto a su mamá.
Mi Jimmy tenia un corazón de oro, siempre pensaba en los demás y deseaba ayudarlos como pudiera". Sally salió del Hospital Infantil por ultima vez, después de haber permanecido ahí la mayor parte de los últimos 6 meses. Coloco la maleta con las pertenencias de Jimmy en el asiento del auto, junto a ella.
Fue difícil manejar de regreso a casa, y mas difícil aun entrar a una casa vacía. Llevo la maleta a la habitación de Jimmy y coloco los autos miniatura y todas sus demás cosas justo como el siempre las tenia. Se acostó en la cama y lloro hasta quedarse dormida, abrazando la pequeña almohada de Jimmy. Despertó cerca de la medianoche y junto a ella había una hoja de papel doblada. Abrió la carta, que decía: "Querida mami: Se que vas a echarme de menos, pero no pienses que te he olvidado o he dejado de amarte solo porque ya no estoy ahí para decirte TE AMO. Pensare en ti cada día, mamita, y cada día te amare aun mas. Algún día nos volveremos a ver. Si deseas adoptar a un niño para que no estés tan solita, podrá estar en mi habitación y podrá jugar con todas mis cosas. Si decides que sea una niña, probablemente no le gustaran las mismas cosas que a los niños, y tendrás que comprarle muñecas y cosas de esas. No te pongas triste cuando pienses en mi; este lugar es grandioso. Los ángeles son muy amistosos y me encanta verlos volar.Jesús no se parece a todas las imágenes que vi de El, pero supe que era El tan pronto lo vi.
Jesús me llevo a ver a DIOS! ¿Y que crees, mami? Me senté en su regazo y le hable como si yo fuera alguien importante. Le dije a Dios que quería escribirte una carta para despedirme y todo eso, aunque sabia que no estaba permitido. Dios me dio papel y Su pluma personal para escribirte esta carta. Creo que se llama Gabriel el ángel que te la dejara caer. Dios me dijo que te respondiera a lo que Le preguntaste: '¿Donde estaba El cuando yo lo necesitaba?'.
Dios dijo: 'Siempre estoy a tu lado, como estaba cuando Jesús estaba en la cruz Estaba justo ahí, a tu lado como lo estoy con todos Mis Hijos'.Mami el problema es que generalmente no nos acordamos de Él, solo lo llamamos cuando lo necesitamos olvidando que no es un simple objeto para usar en momentos difíciles si no que es un amigo que siempre esta dispuesto a escucharnos y ayudarnos, solamente levanta tu voz a Él en todo momento, cuando lo necesites y cuando no lo necesites, para darle gracias o para pedirle, simplemente quiere oírte.
Firmado con amor, de: Dios, Jesús y Yo
¿Dónde está tu riqueza?
Mateo 6:19-21 No amontonen riquezas aquí en la tierra, donde la polilla destruye y las cosas se echan a perder, y donde los ladrones entran a robar. Más bien amontonen riquezas en el cielo, donde la polilla no destruye ni las cosas se echan a perder ni los ladrones entran a robar. Pues donde esté tu riqueza, allí estará también tu corazón.
La riqueza es algo muy relativo para cada tipo de persona, por ejemplo para un arquitecto podría ser el tener proyectos que le permitan ganar mucho dinero, para un ingeniero el desarrollar sistemas que sean útiles y muy bien pagados, en cambio un abogado podría pensar en ganar muchos casos y tener un automóvil de lujo, incluo un gerente puede pensar en tener la empresa en niveles de ganancia altos y crecientes, para un atleta el ganar fama y reconocimiento mundial.
Pero pueden existir personas con riquezas un tanto distintas, por ejemplo un preso de por vida pensaría en caminar libre por las calles, o para un ciego sería ver la luz del sol, un sordo quisiera escuchar el sonido del viento, o un mudo encontraría riqueza en poder decirle a alguien cuanto le ama, un inválido quisiera correr en una mañana soleada, un enfermo terminal quisiera poder vivir un día mas.
¿Puedes ver lo relativo que puede ser la fuente de riqueza para las personas?. Algunos desean cosas que el dinero no puede comprar, pero otros quieren dinero y fama, teniendo las cosas que no se pueden comprar con dinero.
Es increíble que muchos tengan riquezas gigantescas que no aprecian, y ven su "tesoro" en las cosas que tienen un precio y que pueden cambiar por dinero.
Jesucristo habló acerca de esto cuando dijo: Mateo 6:19-21
Entonces.... ¿Dónde está tu riqueza ?. La respuesta es importante porque allí estará tu corazón.
sábado, 25 de julio de 2009
Dos bebés en un pesebre
Salmo 27:10 Aunque mi padre y mi madre me abandonen, tú, Señor, te harás cargo de mí.
Se acercaba la época de las fiestas de Navidad, los niños del orfanato iban a escuchar por primera vez la historia tradicional de la Navidad. Les contamos acerca de María y José llegando a Belén, de como no encontraron lugar en las posadas, por lo que debieron ir a un establo, donde finalmente el niño Jesús nació y fue puesto en un pesebre.
A lo largo de la historia, los chicos y los empleados del orfanato no podían contener su asombro. Algunos estaban sentados al borde de la silla tratando de captar cada palabra.Una vez terminada la historia, les dimos a los chicos tres pequeños trozos de cartón para que hicieran un tosco pesebre. A cada chico se le dio un cuadradillo de papel cortado de unas servilletas amarillas que yo había llevado conmigo. En la ciudad no se podía encontrar un solo pedazo de papel de colores.Siguiendo las instrucciones, los chicos cortaron y doblaron el papel cuidadosamente colocando las tiras como paja. Unos pequeños cuadradillos de franela, cortados de un viejo camisón que una señora americana se olvido al partir de Rusia, fueron usados para hacerle la manta al bebe. De un fieltro marrón que trajimos de los Estados Unidos, cortaron la figura de un bebe.
Mientras los huérfanos estaban atareados armando sus pesebres, yo caminaba entre ellos para ver si necesitaban alguna ayuda. Todo fue bien hasta que llegue donde el pequeño Misha estaba sentado. Parecía tener unos seis años y había terminado su trabajo.Cuando mire el pesebre quede sorprendido al no ver un solo niño dentro de el, sino dos.
Llamé rápidamente al traductor para que le preguntara por que había dos bebes en el pesebre. Misha cruzo sus brazos y observando la escena del pesebre comenzó a repetir la historia muy seriamente.Por ser el relato de un niño que había escuchado la historia de Navidad una sola vez estaba muy bien, hasta que llego la parte donde María pone al bebe en el pesebre. Allí Misha empezó a inventar su propio final para la historia, dijo:
Y cuando María dejo al bebe en el pesebre, Jesús me miro y me pregunto si yo tenia un lugar para estar. Yo le dije que no tenia mama ni papa y que no tenia un lugar para estar. Entonces Jesús me dijo que yo podía estar allí con El. Le dije que no podía, porque no tenia un regalo para darle. Pero yo quería quedarme con Jesús, por eso pensé que cosa tenia que pudiese darle a El como regalo; se me ocurrió que un buen regalo podría ser darle calor. Por eso le pregunte a Jesús: Si te doy calor, ¿ese seria un buen regalo para ti?. Y Jesús me dijo. Si me das calor, ese seria el mejor regalo que jamas haya recibido. Por eso me metí dentro del pesebre y Jesús me miro y me dijo que podía quedarme allí para siempre.Cuando el pequeño Misha termino su historia, sus ojitos brillaban llenos de lagrimas empapando sus mejillas; se tapo la cara, agacho la cabeza sobre la mesa y sus hombros comenzaron a sacudirse en un llanto profundo. El pequeño huérfano había encontrado a alguien que jamás lo abandonaría ni abusaría de el.¡. Alguien que estaría con el para siempre.
viernes, 24 de julio de 2009
Edicto de gracia
Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Joe trabajaba en una oficina londinense. Un día, un colega le pidió que le prestara cinco libras esterlinas. No puedo, es todo lo que me queda.
Está bien -dijo su compañero riéndose irónicamente-; conozco tu secreto.
¿Qué secreto? - preguntó Joe.
Eres desertor del ejército.
Joe sacó su billetera y sin decir nada entregó la suma pedida. Desde ese día vivió angustiado, y el otro empleado no dejaba de importunarlo con pedidos de dinero y amenazas de denuncia.Pero un día, en la oficina de correos, Joe leyó una proclamación de la reina. En ocasión del jubileo de su reinado, ella otorgaba una amnistía a los desertores que se presentaran antes de una fecha determinada.
Al día siguiente Joe se apresuró a confesar su falta al magistrado, quien le entregó un acta de perdón.Algunos días más tarde, cuando el compañero volvió a repetir su chantaje, Joe le mostró el edicto de gracia, del que había sido objeto. Este hombre nunca más trató de amenazarle, Joe ya no tenía nada qué esconder, era un hombre libre.
¿Cuántos de nosotros hemos estado o estamos aún en la situación en que Joe estuvo?, estamos siendo de alguna forma sometidos y manipulados por alguna cosa que hayamos hecho, ¿podemos levantar sin miedo el rostro y hacerle frente sin temor al que trate de intimidarnos?. El asunto no es cuántos somos infalibles, sin errores o que no nos equivocamos, el asunto es mas bien cuántos de nosotros tenemos la valentía de reconocerlo y pedir perdón por ello.Nosotros no somos culpables ante una reina, somos culpables ante Dios. Pecamos y, por consiguiente, estamos alejados de él para siempre. Pero por Cristo el Padre decretó una amnistía para todos, solo tienes que pedirla y será tuya, ya Cristo pagó por ella.No permitas que tu vida pase y se extinga sin conocer la maravillosa libertad que Cristo gratuitamente compró para ti, a precio de sangre, por amor a ti.
El Alpinista
Salmo 118:8-9 Es mejor confiar en el Señor que confiar en el hombre. Es mejor confiar en el Señor que confiar en grandes hombres.
Cuentan que un alpinista, desesperado por conquistar el Aconcagua inició su travesía después de años de preparación, pero quería la gloria para él solo, por lo tanto subió sin compañeros.Empezó a subir y se le fue haciendo tarde, y más tarde, y no se preparó para acampar, sino que decidió seguir subiendo. Decidido a llegar a la cima, de pronto oscureció. La noche cayó con gran pesadez en la altura de la montaña, ya no se podía ver absolutamente nada. Todo era negro, cero visibilidad, no había luna y las estrellas estaban cubiertas por las nubes.Subiendo por un acantilado, a sólo 100 metros de la cima, se resbaló y se desplomó por los aires... caía a una velocidad vertiginosa, sólo podía ver veloces manchas más oscuras que pasaban en la misma oscuridad y la terrible sensación de ser succionado por la gravedad.Seguía cayendo... y en esos angustiantes momentos, le pasaron por su mente todos sus gratos y no tan gratos momentos de la vida, pensaba que iba a morir... Sin embargo, de repente sintió un tirón muy fuerte que casi lo parte en dos... SI, como todo alpinista experimentado, había clavado estacas de seguridad con candados a una larguísima soga que lo amarraba de la cintura.En esos momentos de quietud, suspendido por los aires, no le quedó más que gritar:
"Ayúdame Dios mío..."
De repente una voz grave y profunda de los cielos le contestó:
"¿QUE QUIERES QUE HAGA?" "Sálvame Dios mío".
"¿REALMENTE CREES QUE TE PUEDA SALVAR?" "Por supuesto Señor"
"ENTONCES CORTA LA CUERDA QUE TE SOSTIENE..." Hubo un momento de silencio y quietud. El hombre se aferró más a la cuerda y reflexionó...
Cuenta el equipo de rescate que al otro día encontraron colgado a un alpinista congelado, muerto, agarrado con fuerza, con las manos a una cuerda... A DOS METROS DEL SUELO...
¿Y tú? ¿Que tan confiado estás de tu cuerda?, ¿Por qué no la sueltas?
El árbol de los problemas
Mateo 11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
El carpintero que había contratado para ayudarme a reparar una vieja granja, acababa de finalizar un duro primer día de trabajo. Su cortadora eléctrica se dañó y lo hizo perder una hora de trabajo y ahora su antiguo camión se niega a arrancar. Mientras lo llevaba a casa, se sentó en silencio. Una vez que llegamos, me invitó a conocer a su familia. Mientras nos dirigíamos a la puerta, se detuvo brevemente frente a un pequeño árbol, inclinando su rostro y tocando las puntas de las ramas con ambas manos hizo una pequeña oración.Cuando se abrió la puerta, ocurrió una sorprendente transformación. Su bronceada cara estaba plena de sonrisas. Abrazó a sus dos pequeños hijos y le dio un beso a su esposa. Posteriormente me acompañó hasta el carro. Cuando pasamos cerca del árbol, sentí curiosidad y le pregunte acerca de lo que lo había visto hacer un rato antes."Oh, ese es mi árbol de problemas", contestó. "Sé que yo no puedo evitar tener problemas en el trabajo, pero una cosa es segura: los problemas no pertenecen a la casa, ni a mi esposa, ni a mis hijos. Así que simplemente simbólicamente los cuelgo en el árbol cada noche y se los entrego a Dios en mi oración. Luego en la mañana los recojo nuevamente"."Lo divertido es", dijo sonriendo, "que cuando salgo en la mañana a recogerlos, no hay tantos como los que recuerdo haber colgado la noche anterior".
El aroma de la adversidad
Salmo 42:11 ¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.
Una hija se quejaba con su padre acerca de su vida y cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía cómo hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir sin decir una palabra.La hija esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre. A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón. Sacó los huevos y los colocó en otro plato. Finalmente, coló el café y lo puso en un tercer recipiente.Mirando a su hija le dijo: "Querida, ¿qué ves?" -"Zanahorias, huevos y café" fue su respuesta. La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Luego de sacarle la cáscara, observó el huevo duro. Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma. Humildemente la hija preguntó: "¿Qué significa esto, padre?" Él le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad, agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente.La zanahoria llegó al agua fuerte, dura; pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua frágil, su cáscara fina protegía su interior líquido; pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido. Los granos de café sin embargo eran únicos; después de estar en agua hirviendo, habían cambiado al agua.
"¿Cuál eres tú?", le preguntó a su hija. "Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes? ¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza? ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable? Poseías un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, o un despido te has vuelto duro y rígido? Por fuera te ves igual, pero ¿eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecido?¿O eres como un grano de café? El café cambia al agua hirviente, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor. Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor tú reaccionas mejor y haces que las cosas a tu alrededor mejoren.Y tú, ¿cual de los tres eres?
El círculo del odio
Proverbios 10:12 El odio despierta rencillas; Pero el amor cubrirá todas las faltas.
Un importante señor gritó al director de su empresa, porque estaba enojado en ese momento. El director llegó a su casa y gritó a su esposa, acusándola de que estaba gastando demasiado, porque había un abundante almuerzo en la mesa. Su esposa gritó a la empleada porque rompió un plato. La empleada dio un puntapié alperro porque la hizo tropezar. El perro salió corriendo y mordió a una señora que pasaba por la vereda, porque estaba obstaculizando su salida por la puerta.Esa señora fue al hospital para ponerse la vacuna y que le curaran la herida, y gritó al joven médico, porque le dolió la vacuna al ser aplicada. El joven médico llegó a su casa y gritó a su madre, porque la comida no era de su agrado. Su madre, tolerante y un manantial de amor y perdón, acarició sus cabellos diciéndole:"Hijo querido, prometo que mañana haré tu comida favorita. Tú trabajas mucho, estás cansado y precisas una buena noche de sueño. Voy a cambiar las sábanas de tu cama por otras bien limpias y perfumadas, para que puedas descansar en paz. Mañana te sentirás mejor". Bendijo a su hijo y abandonó la habitación, dejándolo solo con sus pensamientos...
En ese momento, se interrumpió el CÍRCULO DEL ODIO, porque chocó con la TOLERANCIA, la DULZURA, el PERDÓN y el AMOR. Si usted es uno de los que ingresaron en un CIRCULO DE ODIO, acuérdese que puede romperlo con TOLERANCIA, DULZURA, PERDÓN Y AMOR, ASÍ COMO CRISTO NOS LO ENSEÑO.
Un importante señor gritó al director de su empresa, porque estaba enojado en ese momento. El director llegó a su casa y gritó a su esposa, acusándola de que estaba gastando demasiado, porque había un abundante almuerzo en la mesa. Su esposa gritó a la empleada porque rompió un plato. La empleada dio un puntapié alperro porque la hizo tropezar. El perro salió corriendo y mordió a una señora que pasaba por la vereda, porque estaba obstaculizando su salida por la puerta.Esa señora fue al hospital para ponerse la vacuna y que le curaran la herida, y gritó al joven médico, porque le dolió la vacuna al ser aplicada. El joven médico llegó a su casa y gritó a su madre, porque la comida no era de su agrado. Su madre, tolerante y un manantial de amor y perdón, acarició sus cabellos diciéndole:"Hijo querido, prometo que mañana haré tu comida favorita. Tú trabajas mucho, estás cansado y precisas una buena noche de sueño. Voy a cambiar las sábanas de tu cama por otras bien limpias y perfumadas, para que puedas descansar en paz. Mañana te sentirás mejor". Bendijo a su hijo y abandonó la habitación, dejándolo solo con sus pensamientos...
En ese momento, se interrumpió el CÍRCULO DEL ODIO, porque chocó con la TOLERANCIA, la DULZURA, el PERDÓN y el AMOR. Si usted es uno de los que ingresaron en un CIRCULO DE ODIO, acuérdese que puede romperlo con TOLERANCIA, DULZURA, PERDÓN Y AMOR, ASÍ COMO CRISTO NOS LO ENSEÑO.
El Hijo
Hechos 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
Un hombre rico y su hijo tenían gran pasión por el arte. Tenían de todo en su colección; desde Picasso hasta Rafael. Desgraciadamente, el hijo fue a la guerra. Fue muy valiente y murió en batalla mientras rescataba a otro soldado. El padre recibió la noticia y sufrió profundamente la muerte de su único hijo. Un mes mas tarde, justo antes de la Navidad, alguien tocó a la puerta. Un joven con un gran paquete en sus manos dijo al padre: "Señor, usted no me conoce, pero yo soy el soldado por quien su hijo dio la vida. Él salvo muchas vidas ese día, y me estaba llevando a un lugar seguro cuando una bala le atravesó el pecho, muriendo instantáneamente.El hablaba muy a menudo de usted y de su amor por el arte." El muchacho extendió los brazos para entregar el paquete: "Yo sé que esto no es mucho. Yo no soy un gran artista, pero creo que a su hijo le hubiera gustado que usted recibiera esto. "El padre abrió el paquete, era un retrato de su hijo, pintado por el joven soldado.El contempló con profunda admiración la manera en que el soldado había capturado la personalidad de su hijo en la pintura. El padre estaba tan conmovido por la expresión de los ojos de su hijo que los suyos propios se arrasaron de lagrimas.Le agradeció al joven soldado y ofreció pagarle por el cuadro. "Oh no, señor, yo nunca podría pagarle lo que su hijo hizo por mí. Es un regalo." El padre colgó el retrato arriba de la repisa de su chimenea. Cada vez que los visitantes e invitados llegaban a su casa, les mostraba el retrato de su hijo antes de mostrar su famosa colección. El hombre murió unos meses mas tarde y se anunció una subasta con todas las pinturas que tenía. Mucha gente importante e influyente acudió con grandes expectativas de hacerse a un famoso cuadro de la colección. Sobre la plataforma estaba el retrato del hijo. El subastador golpeó su mazo para dar inicio a la subasta."Empezaremos los remates con este retrato del hijo, "quien ofrece por este retrato?"Hubo un gran silencio. Entonces una voz del fondo de la habitación gritó: "Queremos ver las pinturas famosas". Sin embargo el subastador persistió: "Alguien ofrece algo por esta pintura, $100.00, $200.00?" Otra voz gritó con enojo: "No venimos por esa pintura, venimos por los Van Goghs, los Rembrandts. Vamos a las ofertas de verdad"Pero aun el subastador continuaba su labor: "El Hijo, El Hijo, ¿Quien se lleva El hijo?", Finalmente una voz se oyó desde muy atrás de la habitación:"Yo doy diez dólares por la pintura" Era el viejo jardinero del padre y del hijo. Siendo un hombre muy pobre, era lo único que podía ofrecer. "Tenemos $10?, "Quién da $20?", gritó el subastador.La multitud se estaba enojando mucho. No querían la pintura de El Hijo. Querían las que representaban una valiosa inversión para sus propias colecciones. El subastador golpeó por fin el mazo:"Va una, van dos, VENDIDA por $10"."Empecemos con la colección!", gritó uno. El subastador soltó su mazo y dijo: "Lo siento mucho, damas y caballeros, pero la subasta llegó a su final" "Pero, y las pinturas?", dijeron los interesados; "Lo siento", contesto el subastador; "cuando me llamaron para conducir esta subasta, se me dijo de un secreto estipulado en el testamento del dueño. Yo no tenía permitido revelar esta estipulación hasta este preciso momento. Solamente la pintura de EL HIJO seria subastada. Aquel que la aceptara a absolutamente todas las posesiones de este hombre, incluyendo las famosas pinturas."El hombre que acepte quedarse con EL HIJO se queda con TODO
"Dios nos ha entregado a su Hijo, quien murió en una cruz hace más de 2,000 años. Como el subastador, su mensaje hoy es: "Quien ama al Hijo lo tiene todo", no busques la salvación en cosas, lugares, situaciones o personas donde nunca la encontrarás, la salvación de tu alma es un maravilloso regalo de Dios, un regalo que se hizo extensivo a ti aquella tarde en que Jesús dijo las palabras "Consumado es", es un regalo de Dios y como tal debes aceptarlo, el buscar otras cosas es equivalente a decirle a Dios que el sacrificio de su hijo no es suficiente para ti.Jesucristo mismo dijo estas palabras en Juan 3:16 "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna". Y en Juan 14:6 "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí".No busques más, Dios ha hecho todo para que tu seas feliz, bendecido, prosperado y que goces de la salvación desde ahora, solo si aceptas el sacrificio de Jesucristo y le recibes en tu vida como tu guía, tu ejemplo, tu modelo, tu Señor. "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos".
El maravilloso regalo del amor
2 Corintios 13:4-8 El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá.
Un famoso maestro se encontró frente a un grupo de jóvenes que estaban en contra del matrimonio. Los muchachos argumentaban que el romanticismo constituye el verdadero sustento de las parejas y que es preferible acabar con la relación cuando éste se apaga en lugar de entrar a la hueca monotonía del matrimonio. El maestro les dijo que respetaba su opinión, pero les relato lo siguiente:Mis padres vivieron 55 años casados. Una mañana mi mama bajaba las escaleras para prepararle a papa el desayuno y sufrió un infarto. Mi padre la alcanzó, la levanto como pudo y casi a rastras la subió a la camioneta. A toda velocidad condujo hasta el hospital. Cuando llego, por desgracia, ya había fallecido. Durante el sepelio, mi padre no habló, su mirada estaba perdida. Casi no lloró. Esa noche sus hijos nos reunimos con él, en un ambiente de dolor y nostalgia recordamos hermosas anécdotas. Él pidió a mi hermano teólogo que le dijera, donde estaría mama en ese momento, mi hermano comenzó a hablar de la vida después de la muerte, conjeturó cómo y donde estaría ella.Mi padre escuchaba con gran atención. De pronto pidió "llévenme al cementerio". Papá - respondimos - Son las 11 de la noche! No podemos ir al cementerio ahora!" Alzo la voz y con una mirada vidriosa dijo:No discutan conmigo por favor, no discutan con el hombre que acaba de perder a la que fue su esposa por 55 anos". Se produjo un momento de respetuoso silencio. No discutimos mas. Fuimos al cementerio, pedimos permiso al velador, con una linterna llegamos a la lápida. Mi padre la acarició, oró y nos dijo a sus hijos que veíamos la escena conmovidos:"Fueron 55 buenos años...¿saben?, Nadie puede hablar del amor verdadero si no tiene idea de lo que es compartir la vida con una mujer así". Hizo una pausa y se limpió la cara.Ella y yo estuvimos juntos en aquella crisis. Cambié de empleo, hicimos el equipaje cuando vendimos la casa y nos mudamos de ciudad, compartimos la alegría de ver a nuestros hijos terminar sus carreras, lloramos uno al lado del otro la partida de seres queridos, oramos juntos en la sala de espera de algunos hospitales, nos apoyamos en el dolor, nos abrazamos en cada Navidad, y perdonamos nuestros errores... Hijos, ahora se ha ido y estoy contento, ¿saben por que?, porque se fue antes que yo, no tuvo que vivir la agonía y el dolor de enterrarme, de quedarse sola después de mi partida. Seré yo quien pase por eso, y le doy gracias a Dios. La amo tanto que no me hubiera gustado que sufriera... Cuando mi padre terminó de hablar, mis hermanos y yo teníamos el rostro empapado de lágrimas. Lo abrazamos y él nos consoló: Todo esta bien hijos, podemos irnos a casa. Esa noche entendí lo que es el verdadero amor. Dista mucho del romanticismo, no tiene que ver demasiado con el erotismo, mas bien se vincula al trabajo y al cuidado que se profesan dos personas realmente comprometidas. Cuando el maestro terminó de hablar, los jóvenes universitarios no pudieron debatirle. Ese tipo de amor era algo que no conocían
Un famoso maestro se encontró frente a un grupo de jóvenes que estaban en contra del matrimonio. Los muchachos argumentaban que el romanticismo constituye el verdadero sustento de las parejas y que es preferible acabar con la relación cuando éste se apaga en lugar de entrar a la hueca monotonía del matrimonio. El maestro les dijo que respetaba su opinión, pero les relato lo siguiente:Mis padres vivieron 55 años casados. Una mañana mi mama bajaba las escaleras para prepararle a papa el desayuno y sufrió un infarto. Mi padre la alcanzó, la levanto como pudo y casi a rastras la subió a la camioneta. A toda velocidad condujo hasta el hospital. Cuando llego, por desgracia, ya había fallecido. Durante el sepelio, mi padre no habló, su mirada estaba perdida. Casi no lloró. Esa noche sus hijos nos reunimos con él, en un ambiente de dolor y nostalgia recordamos hermosas anécdotas. Él pidió a mi hermano teólogo que le dijera, donde estaría mama en ese momento, mi hermano comenzó a hablar de la vida después de la muerte, conjeturó cómo y donde estaría ella.Mi padre escuchaba con gran atención. De pronto pidió "llévenme al cementerio". Papá - respondimos - Son las 11 de la noche! No podemos ir al cementerio ahora!" Alzo la voz y con una mirada vidriosa dijo:No discutan conmigo por favor, no discutan con el hombre que acaba de perder a la que fue su esposa por 55 anos". Se produjo un momento de respetuoso silencio. No discutimos mas. Fuimos al cementerio, pedimos permiso al velador, con una linterna llegamos a la lápida. Mi padre la acarició, oró y nos dijo a sus hijos que veíamos la escena conmovidos:"Fueron 55 buenos años...¿saben?, Nadie puede hablar del amor verdadero si no tiene idea de lo que es compartir la vida con una mujer así". Hizo una pausa y se limpió la cara.Ella y yo estuvimos juntos en aquella crisis. Cambié de empleo, hicimos el equipaje cuando vendimos la casa y nos mudamos de ciudad, compartimos la alegría de ver a nuestros hijos terminar sus carreras, lloramos uno al lado del otro la partida de seres queridos, oramos juntos en la sala de espera de algunos hospitales, nos apoyamos en el dolor, nos abrazamos en cada Navidad, y perdonamos nuestros errores... Hijos, ahora se ha ido y estoy contento, ¿saben por que?, porque se fue antes que yo, no tuvo que vivir la agonía y el dolor de enterrarme, de quedarse sola después de mi partida. Seré yo quien pase por eso, y le doy gracias a Dios. La amo tanto que no me hubiera gustado que sufriera... Cuando mi padre terminó de hablar, mis hermanos y yo teníamos el rostro empapado de lágrimas. Lo abrazamos y él nos consoló: Todo esta bien hijos, podemos irnos a casa. Esa noche entendí lo que es el verdadero amor. Dista mucho del romanticismo, no tiene que ver demasiado con el erotismo, mas bien se vincula al trabajo y al cuidado que se profesan dos personas realmente comprometidas. Cuando el maestro terminó de hablar, los jóvenes universitarios no pudieron debatirle. Ese tipo de amor era algo que no conocían
El Pozo
Salmo 103:3-5 El es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias; El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias; El que sacia de bien tu boca De modo que te rejuvenezcas como el águila.
Un hombre cayó en un pozo y no podía salir; ...Una persona SUBJETIVA se acercó y dijo: "Me identifico con tu situación"....
Una persona OBJETIVA se acercó y dijo: "Es lógico que alguien haya caído ahí adentro"....
Una persona AUTOCOMPASIVA se acercó y dijo: "No es nada comparado con mi pozo"....
Una persona OPTIMISTA se acercó y dijo: "Las cosas podrían estar peores"....
Una persona PESIMISTA se acercó y dijo: "Las cosas van a empeorar"....
Un FARISEO se acercó dijo: "Sólo la gente mala cae en el pozo"....
Un FUNDAMENTALISTA se acercó y dijo: "Mereces estar en el pozo"....
Un MATEMÁTICO se acercó y calculó cómo se había caído en el pozo. ...
Un PERIODISTA se acercó y quería la historia exclusiva del pozo....
Un RECAUDADOR DE IMPUESTOS se acercó y preguntó si estaba pagando los gravámenes del pozo....
Un CARISMÁTICO se acercó y dijo: "Sólo confiesa que no estás en el pozo"....
Pero llegó JESÚS, se acercó y viendo al hombre lo tomó de la mano y lo sacó del pozo.
Muchas son las ofertas que en el mundo hay para solucionar nuestra situación, pero ninguna de ellas puede finalmente hacerlo, todas ellas solo tienen solo alguna de estas palabras y continúan su camino luego de mirar nuestra situación.Pero gracias a Dios hay una solución, Jesucristo se acercó a la humanidad para extender su mano misericordiosa y cambiar nuestra situación, la Biblia dice que Él cambia tu lamento en baile, que con su muerte se ha llevado nuestras enfermedades y nuestras cargas, así como nuestras faltas, Él es el único que bajó de su trono para hacerse hombre y sufrir y morir solo para librarnos, este mismo Jesucristo quiere extender hoy su mano para sacarte del pozo y darte vida en abundancia.Hay un bello salmo que dice: El es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias; El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias; El que sacia de bien tu boca De modo que te rejuvenezcas como el águila. Salmo 103:3-5
El ruido de la carroza
Proverbios 18:20-21 Cada uno se llena con lo que dicey se sacia con lo que habla. En la lengua hay poder de vida y muerte;quienes la aman comerán de su fruto.
Cierta mañana, mi padre me invitó a dar un paseo por el bosque y acepté con placer. El se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio me preguntó: Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas alguna cosa más? Agudicé mis oídos y algunos segundos después le respondí: Estoy escuchando el ruido de una carroza. Eso es -dijo mi Padre-. Es una carroza vacía. ¿Cómo sabes que es una carroza vacía, si aun no la vemos? Es muy fácil saber cuando una carroza está vacía, por causa del ruido. Cuanto más vacía la carroza, mayor es el ruido que hace. Me convertí en adulto y hasta hoy cuando veo a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todo el mundo, inoportuna, presumiendo de lo que tiene y haciendo menos a los demás, tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo:"Cuanto más vacía la carroza, mayor es el ruido que hace".
El Toque del Maestro
Salmos 103:3-5 Él perdona todos tus pecadosy sana todas tus dolencias;él rescata tu vida del sepulcroy te cubre de amor y compasión;él colma de bienes tu vida y te rejuvenece como a las águilas.
Se estaba realizando una pequeña subasta popular en la que figuraban una gran cantidad de objetos. Entre ellos se encontraba un viejo violín, el que presidía la subasta apenas pensaba que valiese la pena ofrecerlo, pero, de todos modos, lo levantó, y sacudiendo el polvo que tenía encima, anunció con una sonrisa: "Aquí tienen, señores su oportunidad, ¿Quién comienza la puja?, ¿Cuánto me ofrecen por el violín?". Una voz respondió: "Un dólar". "¿Solamente un dólar?, ¿Nadie ofrece más?. ¿Quién me ofrece dos?". Fue tras una pausa que alguien ofreció dos dólares; y finalmente un tercero ofreció tres, pero era evidente que no había más interés. Estaba a punto de finalizarse la subasta del viejo violín, el martillo estaba a punto de dar un golpe sentenciando su venta por tres dólares, cuando de repente, un anciano, pidió permiso para tocar el instrumento; ante las risas de algunos, sorprendidos de que alguien pudiera pretender tocar alguna melodía con aquel golpeado y ajado instrumento... La gente miraba escéptica mientras el viejo ajustaba las cuerdas y colocaba el violín en la posición correcta para tocarlo. Después, tomando el arco, el viejo violinista comenzó a tocar la más maravillosa melodía que jamás ninguno de los asistentes hubiera escuchado. Con singular maestría continuó tocando mientras su audiencia contenía el aliento, fascinada y extasiada. El viejo violinista finalizó su extraordinaria interpretación. Entonces, en medio del silencio y expectación de todos, el presidente de la subasta, con voz suave, y casi reverente, volvió a hablar: "Señores, ¿Qué me dicen AHORA?, ¿Qué me ofrecen AHORA por el viejo violín?". Para espanto de unos y admiración de otros, resonó una voz que dijo: "¡Mil dólares!", otro postor ofreció dos mil; un tercero tres mil; y en ese precio fue finalmente subastado... Entre muchas voces, una preguntaba impresionada por lo que acababa de suceder: "¿Cómo es posible que este instrumento cambiara de valor tan extraordinariamente en tan poco tiempo?". Alguien que se encontraba a su lado le respondió muy acertadamente: "FUE EL TOQUE DE LA MANO DEL MAESTRO LA QUE LE DIO VALOR..."
Cuántos seres humanos somos como aquel violín, ajado por los problemas, golpeado por las consecuencias de nuestras propias decisiones. Cuántas vidas han sido arruinadas por haber ignorado la voz de Dios y haber desobedecido a sus mandatos, cuando su fin es nuestro propio bien. Pero ante este cuadro lamentable hay una luz en el camino, un Maestro que nos toca y nos da valor, nos da nueva vida, nos devuelve la alegría y la fe, la ilusión y el futuro. Ese Maestro es Jesucristo. Déjate tocar ahora por el Maestro y verás como tu vida cambia de valor ahora y por la eternidad.
El viejo samurai
Proverbios 14:29 El que tarda en airarse es grande de entendimiento; Mas el que es impaciente de espíritu enaltece la necedad.
Proverbios 15:1 La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra áspera hace subir el furor.
Cerca de Tokio vivía un gran samurai, ya anciano, que se dedicaba a enseñar a los jóvenes. A pesar de su edad corría la leyenda de que todavía era capaz de derrotar a cualquier adversario.Cierta tarde, un guerrero -conocido por su total falta de escrúpulos apareció por allí. Era famoso por utilizar la técnica de la provocación: esperaba a que su adversario hiciera el primer movimiento y, dotado de una inteligencia privilegiada para reparar en los errores cometidos, contraatacaba con velocidad fulminante. El joven e impaciente guerrero jamás había perdido una lucha. Conocía la reputación del samurai y fue hasta allí para derrotarlo y aumentar su fama.Todos los estudiantes se manifestaron en contra de la idea, pero el viejo aceptó el desafío. Juntos, todos se dirigieron a la plaza de la ciudad y el joven comenzó a insultar al anciano maestro. Arrojó algunas piedras en su dirección, le escupió en la cara, le grito todos los insultos conocidos ofendiendo incluso a sus ancestros.Durante horas hizo todo por provocarlo, pero el viejo permaneció impasible. Al final de la tarde, sintiéndose ya exhausto y humillado, el impetuoso guerrero se retiró. Desilusionados por el hecho de que el maestro aceptara tantos insultos y provocaciones, los alumnos le preguntaron: ¿Cómo pudiste maestro, soportar tanta indignidad?. ¿Por qué no usaste tu espada aún sabiendo que no podías perder la lucha, en vez de mostrarte cobarde delante de todos nosotros?El anciano maestro samurai respondió: ¿Si alguien llega hasta ustedes con un regalo y ustedes no lo aceptan, a quién pertenece el obsequio?. A quien intentó entregarlo, respondió uno de los alumnos. Lo mismo vale para la envidia, la rabia y los insultos dijo el maestro-. Cuando no se aceptan, continúan perteneciendo a quien los llevaba consigo.
Este viejo sabio recitaba un principio que el Señor nos ha enseñado en su palabra "La blanda respuesta quita la ira; Más la palabra áspera hace subir el furor" Proverbios 15:1
Esfuérzate
Josué 1:9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
Un hombre encontró un capullo de una mariposa y se lo llevó a casa para poder verla cuando saliera del capullo. Un día vio que había un pequeño orificio y entonces se sentó a observar por varias horas, viendo que la mariposa luchaba por hacerlo mas grande para poder salir. El hombre vio que forcejeaba duramente para poder pasar su cuerpo a través del pequeño agujero, hasta que llegó un momento en el que pareció haber cesado de forcejear, pues aparentemente no progresaba en su intento.Pareció que se había atascado. Entonces el hombre, en su bondad, decidió ayudar a la mariposa y con una pequeña tijera cortó al lado del agujero para hacerlo mas grande y ahí fue que por fin la mariposa pudo salir del capullo.Sin embargo al salir la mariposa tenía el cuerpo muy hinchado y unas alas pequeñas y dobladas. El hombre continuó observando, pues esperaba que en cualquier instante las alas se desdoblaran y crecieran lo suficiente para soportar al cuerpo, el cual se contraería al reducir lo hinchado que estaba. Ninguna de las dos situaciones sucedieron y la mariposa solamente podía arrastrarse en círculos con su cuerpecito hinchado y sus alas dobladas...Nunca pudo llegar a volar.Lo que el hombre en su bondad y apuro no entendió, fue que la restricción de la apertura del capullo y la lucha requerida por la mariposa, para salir por el diminuto agujero, era la forma en que la naturaleza forzaba fluidos del cuerpo de la mariposa hacia sus alas, para que estuviesen grandes y fuertes y luego pudiese volar. Libertad y el volar solamente podrán llegar luego de la lucha. Al privar a la mariposa de la lucha, también le fue privada su salud.
Algunas veces las luchas son lo que necesitamos en la vida. Si Dios nos permitiese progresar por nuestras vidas sin obstáculos, nos convertiría en inválidos. No podríamos crecer y ser tan fuertes como podríamos haberlo sido.Cuando Josué se preparaba para entrar a tomar la tierra de Jericó, en clara desventaja de su ejército contra los enemigos, recibió palabra de aliento de parte de Dios que le decía: "Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas" Josué 1:9. Si te enfrentas a situaciones adversas, en desventaja, confía en el Señor que te ha dicho que estará contigo, solo tienes que pedírselo.Pídele al Señor Jesús que habite en tu corazón, que dirija tu vida, entonces Él te dará las fuerzas para vencer esas adversidades.
Esfuerzo
Lucas 13:23-24 Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo: Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán.
Juan trabajaba en una empresa hace dos años. Siempre fue muy serio, dedicado y cumplidor de sus obligaciones. Llegaba puntual y estaba orgulloso de que en dos años nunca recibió una amonestación.Cierto día buscó al Gerente para hacerle un reclamo: "Señor, trabajo en la empresa hace dos años con bastante esmero y estoy a gusto con mi puesto, pero siento que he sido postergado. Mire, Fernando ingresó a un puesto igual al mío hace solo 6 meses y ya ha sido promovido a Supervisor".Uhmm! - mostrando preocupación - le dice el Gerente. "Mientras resolvemos esto, quisiera pedirte que me ayudes a resolver un problema. Quiero dar fruta al personal para la sobremesa del almuerzo de hoy. En la bodega de la esquina venden fruta. Por favor, averigua si tienen Naranjas.Juan se esmeró en cumplir con el encargo y en 5 minutos estaba de vuelta. Bueno Juan, ?que averiguaste?. Señor, tienen naranjas para la venta. ¿Y cuanto cuestan?. Ah!...No pregunté por eso. Ok, ¿pero viste si tenían suficientes naranjas para todo el personal? (preguntaba serio). Tampoco pregunté por eso señor. ¿Hay alguna fruta que pueda sustituir la naranja?. No se señor, pero creo...Bueno, siéntate un momento. El Gerente tomó el teléfono y mandó llamar a Fernando. Cuando se presentó, le dio las mismas instrucciones que le diera a Juan y en 10 minutos estaba de vuelta. Cuando retornó el Gerente pregunta: Bien Fernando, ¿que noticias me tienes?.Señor, tienen naranjas, lo suficiente para atender a todo el personal, y si prefiere también tienen plátano, papaya, melón y mango. La naranja está a $1.5 el kilo, el plátano a $2.2 la mano, el mango a $0.9 el kilo, la papaya y el melón a $2.8 pesos el kilo. Me dicen que si la compra es por cantidad, nos darán un descuento de 8%. He dejado separada la naranja pero si usted escoge otra fruta debo regresar para confirmar el pedido.Muchas gracias Fernando, pero espera un momento... Se dirige a Juan, que aun seguía esperando estupefacto y le dice: Juan, ¿qué me decías?. Nada señor, eso es todo, muchísimas gracias, con su permiso...
La tendencia natural del hombre es a dejar las cosas inconclusas, no comenzarlas e inclusive hacerlas a medias, muchas veces se trata de poca motivación, otras veces por falta de compromiso. Pero lo que siempre debe existir es el deseo de hacer nuestro mejor esfuerzo, con amor por lo que hacemos y un profundo compromiso. Alguien le preguntó a Jesucristo alguna vez: "...¿Señor, son pocos los que se salvan? Y él les dijo: Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque muchos procurarán entrar, y no podrán" Lucas 13:23,24.Dios quiere que tu entres por esa puerta angosta, lo que tienes qué hacer es creer en Jesucristo, aceptar el sacrificio que él hizo en la cruz por ti y seguirle, no es fácil, pero tu esfuerzo tendrá recompensa eterna.
Estoy allá afuera
Lucas 6:46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?
Había una señora que todos los días se dirigía a la Iglesia del pueblo para orar desde las siete de la tarde. Era muy puntual y nunca faltaba. Cuando se atrasaba porque las cosas de la casa o la cena le ocupaban más de lo acostumbrado, iba corriendo por la calle para llegar a tiempo.Tan rápido hacía las cosas para cumplir con el horario de su oración que, muchas veces, trataba mal a la gente en la fila del mercado o caminaba atropellando a los demás. Si algún mendigo le pedía una moneda en la puerta de la Capilla, ni lo miraba; estaba tan apurada que entraba veloz como un rayo.Un día, "le pasaron todas". Se peleó con el almacenero, porque tardó mucho en hacer la cuenta de las cosas que había comprado; atropelló a una señora que tenía la bolsa llena de papas y caminaba lentamente; por último, le dio vuelta la cara a unos chicos que se le acercaban para pedirle unos pesos para comprar leche. En su propia casa, las cosas no anduvieron mejor. Uno de sus hijos le pidió ayuda para hacer una tarea, le dijo que se la arreglara solo. El marido, que había llegado muy cansado de trabajar, tuvo la ocurrencia de conversar un rato con ella, mientras tomaban un café; lo dejó plantado con la pava de agua caliente en el patio.A pesar de todos estos "obstáculos", salió de su casa, llegó a la Iglesia casi a tiempo.... y se encontró con que estaba cerrada.¡¡ Cómo puede ser !! ¡¡ Le dio una rabia !!.Se metió por un pasillo lateral que bordeaba la construcción, pero, nada. Todo estaba cerrado. Volvió a ir por la entrada principal y, precisamente allí, vio que en la puerta del templo había un cartelito clavado con chinches que decía:"NO ME BUSQUES AQUÍ... ESTOY ALLÁ AFUERA". JESÚS.
Cuántas veces el Señor Jesucristo nos ha dicho y enseñado sobre la verdadera relación con él, cuántas veces nos ha enseñado sobre el amar a los demás, sobre respetarnos unos a otros, sobre adorar al Padre en espíritu y verdad, entonces, ¿qué nos pasa a veces que caemos en actitudes religiosas?. Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solo oidores, engañándoos a vosotros mismos (Santiago 1:22).Jesucristo mismo en Lucas 6:46 dijo "¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?.
Honestidad
Salmo 25:5-7 Encamíname en tu verdad, ¡enséñame!. Tú eres mi Dios y Salvador; ¡en ti pongo mi esperanza todo el día!. Acuérdate, Señor, de tu ternura y gran amor, que siempre me has mostrado; olvida los pecados y transgresiones que cometí en mi juventud. Acuérdate de mí según tu gran amor, porque tú, Señor, eres bueno.
En la China antigua, un príncipe de la región norte del país estaba por ser coronado emperador, pero de acuerdo con la ley, primero debía casarse. Sabiendo esto, decidió hacer una competencia entre las muchachas de la región para ver quién sería digna de su propuesta.El príncipe anunció que recibiría en una celebración especial a todas las pretendientes y lanzaría un desafío. Una mujer que servía en el palacio desde hacía muchos años, escuchó los comentarios sobre los preparativos. Sintió una leve tristeza porque sabía que su joven hija estaba profundamente enamorada del príncipe. Al llegar a la casa y contar los hechos a la joven, se asombró al saber que ella quería ir a la celebración.Sin poder creerlo le preguntó:"¿Hija mía, qué vas a hacer allá? Todas las muchachas más bellas y ricas de la corte estarán allí. Sácate esa idea insensata de la cabeza. Sé que debes estar sufriendo, pero no hagas que el sufrimiento se vuelva locura." "No, querida madre, no estoy sufriendo y tampoco estoy loca. Yo sé que jamás seré escogida, pero tal vez sea mi única oportunidad de estar, al menos por algunos momentos, cerca del príncipe. Esto me hará feliz." Por la noche la joven llegó al palacio. Allí estaban todas las muchachas más bellas, con las más bellas ropas, con las más bellas joyas y con las más determinadas intenciones.Finalmente, el príncipe anunció el desafío: "Daré a cada una de ustedes una semilla. Aquella que dentro de seis meses me traiga la flor más bella, será escogida como mi esposa y futura emperatriz de China." La propuesta del príncipe seguía las tradiciones de aquel pueblo, que valoraba mucho la especialidad de cultivar algo, sean costumbres, amistades, relaciones, etc. Pasaron los días, y aunque la dulce joven no tenía mucha habilidad en las partes de la jardinería, cuidaba con mucha paciencia y ternura de su semilla, pues sabía que si la belleza de la flor surgía como su amor, no tendría que preocuparse por el resultado.Pasaron tres meses y nada brotó. La joven intentó todos los métodos que conocía pero nada había nacido. Día tras día veía más lejos su sueño, pero su amor era más profundo. Por fin, pasaron los seis meses y nada había brotado.Conciente de su esfuerzo y dedicación, la muchacha le comunicó a su madre que, sin importar las circunstancias, regresaría al palacio en la fecha y hora acordadas, sólo para estar cerca del príncipe por unos momentos.A la hora señalada estaba allí, con su maceta vacía. Todas las otras pretendientes tenían una flor, cual más bella de todas, de las más variadas formas y colores. Ella estaba admirada. Nunca había visto una escena tan bella. Finalmente llegó el momento esperado y el príncipe observó a cada una de las pretendientes con mucho cuidado y atención. Después de pasar por todas, una a una, anunció su resultado. Aquella bella joven sería su futura esposa!!!Todos los presentes tuvieron las más inesperadas reacciones. Nadie entendía por qué había escogido justamente a aquella que no había logrado cultivar nada.Entonces, con calma, el príncipe explicó:"Esta fue la única que cultivó la flor que la hizo digna de convertirse en emperatriz: la flor de la honestidad. Todas las semillas que entregué eran estériles.
" Vale la pena que nos preguntemos sobre cómo actuamos en las circunstancias que la vida nos presenta, en esta sociedad moderna donde la tecnología es sorprendente, donde las personas son mucho más cultas y nos acercamos más a una sociedad avanzada, es también una sociedad donde los valores que antes nos hicieron crecer hoy traicionamos, actuamos con deshonestidad, la integridad y la honradez brillan por su ausencia, una persona que actúa en forma honesta es tildada de tonta por no aprovechar las oportunidades.Es bueno que por fin recuperemos lo que se ha perdido, hablar con Dios al respecto, invitarle de nuevo a que habite en nuestros hogares, escuelas, universidades, gobiernos y eso será posible solo si le aceptamos en nuestro corazón y pedimos su orientación y protección. Dios ya hizo todo para poder corregir el rumbo, envió a su Hijo Jesucristo para que a través de Él nos acerquemos a su trono y recibamos paz, bendición, descanso, fuerzas, salvación y vida eterna, esta sociedad sería entonces muchísimo mejor.Encamíname en tu verdad, ¡enséñame!. Tú eres mi Dios y Salvador; ¡en ti pongo mi esperanza todo el día!. Acuérdate, Señor, de tu ternura y gran amor, que siempre me has mostrado; olvida los pecados y transgresiones que cometí en mi juventud. Acuérdate de mí según tu gran amor, porque tú, Señor, eres bueno. Salmo 25:5-7
Huele a DIos
Salmo 139:13-14 Tú fuiste quien formó todo mi cuerpo;tú me formaste en el vientre de mi madre.Te alabo porque estoy maravillado,porque es maravilloso lo que has hecho.¡De ello estoy bien convencido!
Un frío viento de marzo llevaba un olor a muerte en la noche de Dallas, Texas, mientras llegaba el doctor. Entró a la habitación de Diana Blessing, que todavía estaba bajo los efectos de la anestesia por la operación. Su esposo David le tomó la mano esperando las últimas noticias.Esa tarde del 10 de marzo de 1991, las complicaciones obligaron a que Diana se sometiera a una cesárea después de 24 semanas de gestación, para que naciera la hija de la pareja, Dana Lu Blessing. Con 12 pulgadas de altura y pesando apenas 714 gramos, ellos ya sabían que era peligrosamente prematura.Las suaves palabras del médico cayeron como bomba: "No creo que lo logre", dijo, tan suavemente como pudo. Hay solamente 10% de posibilidades de que pase la noche; y aun si lo logra, su futuro podría ser muy cruel. Adormecidos con incredulidad, David y Diana escucharon al doctor describir los devastadores problemas que Dana tendría que enfrentar si sobrevivía. Nunca caminará, nunca hablará, probablemente sea ciega y ciertamente sea propensa a otras condiciones catastróficas desde parálisis cerebral a un completo retardo mental, etcétera. ¡No! ¡No! fue lo único que Diana podía decir.Ella y David con su hijo de 5 años habían soñado largamente el día en que tuvieran una hija para formar una familia de cuatro personas. Ahora, en unas horas, el sueño se diluía.Al pasar los primeros días, surgió una nueva agonía para David y Diana. Debido a que el sistema nervioso de Dana estaba esencialmente en "bruto", el más suave beso o caricia solamente aumentaban su incomodidad, así que ni siquiera podían poner a su hijita contra el pecho para ofrecerle la fortaleza de su amor. Todo lo que ellos podían hacer, mientras Dana luchaba sola bajo la luz ultravioleta en el enredo de tubos y cables, era orar a Dios para que estuviera cerca de su preciosa hijita.No había momento en que Dana se fortaleciera. Pero a medida que pasaban las semanas, ganaba lentamente unos gramos. Dana alcanzo los dos meses de vida y sus padres pudieron abrazarla por primera vez. Y dos meses después, los doctores continuaron de sus difíciles expectativas de vida, mucho menos de vivir una vida normal que era cercano a cero. Dana se fue a casa desde el hospital tal como su madre había predicho. Cinco años después, cuando Dana era una pequeña pero festiva niñita, con brillantes ojos grises y un incuestionable gusto a la vida, ella no mostraba síntoma alguno de ningún impedimento mental o físico, simplemente era todo lo que una niñita puede ser y más. Una tarde del verano de 1996, cerca de su casa, en Irving, Texas, Dana estaba sentada en las piernas de su mamá en la gradería de un campo deportivo mientras su hermano practicaba baseball. Como siempre, Dana no paraba de hablar con su mamá y muchos adultos estaban sentados cerca cuando de pronto se quedó callada. Cruzando sus brazos sobre el pecho, la pequeña Dana le preguntó: ¿Hueles eso? Olfateando el aire y detectando que se acercaba una tormenta, Diana le respondió: "Sí, huele a lluvia". Dana cerró los ojos y volvió a preguntar: ¿Hueles eso?Nuevamente su madre le respondió: "Sí, pienso que nos vamos a mojar, huele a lluvia".Dana movió la cabeza, se acarició sus delgados hombros con las manos y anunció fuertemente: "No, huele a Él, Huele como a Dios cuando apoyas la cabeza en su pecho”. Saltaron las lágrimas de los ojos de Diana mientras Dana feliz iba a jugar con otros niños.Antes de que empezara a llover, las palabras de su hija confirmaron lo que Diana y todos los miembros de la extensa familia Blessing sabían, al menos en sus corazones.
Durante aquellos largos días y noches de sus primeros meses de vida, cuando los nervios de la niña eran demasiado sensibles como para que la tocaran, Dios abrazaba a Dana en su pecho y fue su aroma de amor que ella recordaba tan bien.
jueves, 23 de julio de 2009
La blanda respuesta
Proverbios 15:1 La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra áspera hace subir el furor.
Proverbios 15:23 Es muy grato dar la respuesta adecuada, y más grato aún cuando es oportuna.
Proverbios 26:4-5 Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad, Para que no seas tú también como él. Responde al necio como merece su necedad, Para que no se estime sabio en su propia opinión.
Cuando aquella tarde llegó a la vieja estación, le informaron que el tren en el que ella viajaría se retrasaría aproximadamente una hora. La elegante señora, un poco fastidiada, compró una revista, un paquete de galletas y una botella de agua para pasar el tiempo. Buscó un banco en el andén central y se sentó preparada para la espera. Mientras hojeaba su revista, un joven se sentó a su lado y comenzó a leer un diario. Imprevistamente la señora observó como aquel muchacho, sin decir una sola palabra, estiraba la mano, agarraba el paquete de galletas, lo abría y comenzaba a comerlas, una a una, despreocupadamente.La mujer se molestó por esto, no dejaría pasar aquella situación ni haría de cuenta que nada había pasado; así que, con un gesto exagerado, tomó el paquete y sacó una galleta, la exhibió frente al joven y se la comió mirándolo fijamente a los ojos. Como respuesta, el joven tomó otra galleta y mirándola la puso en su boca y sonrió. La señora ya enojada, tomó una nueva galleta y, con ostensibles señales de fastidio, volvió a comer otra, manteniendo de nuevo la mirada en el muchacho.El diálogo de miradas y sonrisas continuó entre galleta y galleta. La señora cada vez más irritada, y el muchacho cada vez más sonriente.Finalmente, la señora se dio cuenta que en el paquete sólo quedaba la última galleta. No podrá ser tan descarado, pensó mientras miraba alternativamente al joven y al paquete de galletas. Con calma el joven alargó la mano, tomó la última galleta, y con mucha suavidad, la partió exactamente por la mitad. Así con un gesto amoroso le ofreció la mitad de la última galleta a su compañera de banco. ¡Gracias!, dijo la mujer tomando con rudeza aquella mitad. De nada, contestó el joven sonriendo suavemente mientras comía su mitad.Entonces el tren anunció su partida... La señora se levantó furiosa del banco y subió a su vagón. Al arrancar, desde la ventanilla de su asiento vio al muchacho todavía sentado en el andén y pensó: ¡Qué insolente, que mal educado!. Sin dejar de mirar con resentimiento al joven, sintió la boca reseca por el disgusto que aquella situación le había provocado. Abrió su bolso para sacar la botella de agua y se quedó totalmente sorprendida cuando encontró, dentro de su cartera, su paquete de galletas intacto.
Qué parecida es esta situación a muchas otras en nuestra vida, juzgamos sin temores ni contemplaciones sin conocer a fondo las situaciones, a veces sin darnos cuenta de que somos nosotros mismos los que estamos equivocados. Pero al final de todo, la respuesta acertada es la que determina el curso de las cosas. Qué maravilloso sería poder responder siempre con sabiduría y no con violencia, esto es algo que estamos necesitando urgentemente. La Palabra del Señor dice: "La respuesta amable calma el enojo; la respuesta violenta lo excita más.
Proverbios 15:1", "¡Qué grato es hallar la respuesta apropiada, y aún más cuando es oportuna!. Proverbios 15:23", "El que al necio no responde, por necio no pasa. El que al necio sabe responder, como tal le hace parecer. Proverbios 26:4-5"
La Flor
Proverbios 14:1 La mujer sabia edifica su casa; Mas la necia con sus manos la derriba.Proverbios 24:3-4 Con sabiduría se construye la casa;con inteligencia se echan los cimientos. Con buen juicio se llenan sus cuartos de bellos y extraordinarios tesoros.
Una joven, de una familia muy prestante que todo lo tenía, un marido maravilloso, hermosos hijos, un muy buen empleo, una familia unida. Pero aún con todo esto no conseguía conciliar su vida, el trabajo y los quehaceres le ocupaban todo el tiempo y su vida siempre estaba fallando en algún área.Si el trabajo le consumía mucho tiempo, ella lo quitaba de los hijos, si surgían problemas, ella dejaba de lado a su esposo. Y así, las personas que ella amaba eran siempre dejadas para después.Un día, su padre, un hombre muy sabio, le dio un regalo, una flor muy rara, pero muy hermosa y también única. Y le dijo: Hija, esta flor te va a ayudar mucho, mas de lo que te imaginas. Tan sólo tendrás que regarla y podarla de vez en cuando, y a veces conversar un poco con ella, te dará a cambio ese perfume maravilloso y esos hermosos colores.La joven quedó muy emocionada, a fin de cuentas, la flor era de una belleza sin igual. Pero el tiempo fue pasando, los problemas surgieron, el trabajo consumía todo su tiempo, y su vida continuaba tan confusa como antes, esto no le permitía cuidar de la flor.Cuando llegaba a casa, miraba la flor y todavía estaba allí, no mostraba señal de flaqueza o muerte, apenas estaba allí, linda y perfumada. Entonces pasaba de largo. Hasta que un día, sin más ni menos, la flor murió. Ella llegó a casa y se llevó tremendo susto, estaba completamente muerta, su raíz estaba reseca, sus colores se habían perdido y sus hojas estaban ya amarillas. La joven lloró mucho, y contó a su padre lo que había ocurrido. Su padre entonces respondió: No te puedo dar otra flor, porque no existe otra flor igual a esa, ella era única, al igual que tus hijos, tu marido y tu familia.
Todos son bendiciones que el Señor te dio, pero tú tienes que aprender a regarlos, podarlos y darles atención, pues al igual que la flor, los sentimientos también mueren.Te acostumbraste a ver la flor siempre allí, siempre florida, siempre perfumada, y te olvidaste de cuidarla. Cuida de las personas que amas, acuérdate siempre de esta flor, pues las Bendiciones del Señor son como ella, Él nos da sus bendiciones, pero nosotros tenemos que cuidar de ellas.
La paz perfecta
Juan 14:27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
Había una vez un Rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta. Muchos artistas lo intentaron. El Rey observó y admiró todas las pinturas, pero solamente hubieron dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas placidas montañas que lo rodeaban. Sobre éstas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos los que miraron esta pintura pensaron que ésta reflejaba la paz perfecta.La segunda pintura también tenía montañas. Pero éstas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba lo pacífico en lo más mínimo.Pero cuando el Rey observó cuidadosamente, miró tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir de la violenta caída de agua, estaba sentado plácidamente un pajarito en medio de su nido ... "la paz perfecta".El Rey escogió la segunda. ¿Sabes porqué? "Porque", explicaba el Rey, "paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón.
Este es el verdadero significado de la "paz".Ese tipo de paz, solo Dios te la puede dar!.ACÉRCATE A JESÚS, EL PRÍNCIPE DE PAZ
La Sangre de mi Hijo
Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Es la tarde de un viernes típico y estas manejando hacia tu casa. Sintonizas la radio. El noticiero cuenta una historia de poca importancia: En un pueblo lejano han muerto 3 personas de alguna gripe que nunca antes Se había visto. No lo piensas mucho...El lunes cuando despiertas, escuchas que ya no son 3, sino 30,000 personas las que han muerto en las colinas remotas de la India. Gente del control de enfermedades de EE.UU., ha ido a investigar.El martes ya es la noticia más importante en la primera plana del periódico, porque no solo es la India, sino Pakistán, Irán y Afganistán y pronto la noticia sale en todos los noticieros. Le están llamando "La Influenza Misteriosa" y todos se preguntan ¿Cómo vamos a controlarla?Entonces una noticia sorprende a todos. Europa cierra sus fronteras, no habrá vuelos a Francia desde la India, ni de ningún otro país en el cual se haya visto la enfermedad. Por lo del cierre de fronteras estas viendo las noticias cuando escuchas la traducción de una mujer, en Francia, que dice que hay un hombre en el hospital muriendo de la "Influenza Misteriosa". Hay pánico en Europa. La información dice que cuando tienes el virus, es por una semana y ni cuenta te das. Luego tienes 4 días de síntomas horribles y mueres. Inglaterra cierra también sus fronteras, pero es tarde, pasa un día más y el presidente de los EE.UU. cierra las fronteras a Europa y Asia, para evitar el contagio en el país, hasta que encuentren la cura...Al día siguiente la gente se reúne en las iglesias a orar por una cura y entra alguien diciendo: Prendan la radio y se oye la noticia: 2 mujeres han muerto en Nueva York. En horas, parece que la cosa invade a todo el mundo. Los científicos siguen trabajando para encontrar el antídoto, pero nada funciona. Y de repente, viene la noticia esperada:Se ha descifrado el código de ADN del Virus Se puede hacer el antídoto... Va a requerirse la sangre de alguien que no haya sido infectado y de hecho en todo el país se corre la voz de que todos vayan al hospital central para que se les practique un examen de sangre. Vas de voluntario con tu familia, junto a unos vecinos, preguntándote que pasara, ¿Será esto el fin del mundo?...De repente el doctor sale gritando un nombre que ha leído en su cuaderno. La más pequeña de tus hijas esta a tu lado, te agarra la chaqueta y dice: Papi, ¡ese es mi nombre! Antes de que puedas reaccionar sé están llevando A tu hija y gritas: ¡Esperen! Y ellos contestan: todo esta bien, su sangre esta limpia, su sangre es pura. Creemos que tiene el tipo de sangre correcta. Después de 5 largos minutos salen los médicos llorando y riendo. Es la primera vez que has visto a alguien reír en una semana. El doctor de mayor edad se te acerca y dice: Gracias, señor, La sangre de su hija es perfecta, esta limpia y pura, podemos hacer el antídoto contra esta enfermedad... La noticia corre por todas partes, la gente esta orando y riendo de felicidad. En eso el doctor se acerca a ti y a tu esposa y dice:¿Podemos hablar un momento? Es que no sabíamos que el donante seria una niña y necesitamos que firmen este formato para darnos el permiso de usar su sangre. Cuando estas leyendo el documento te das cuenta de que no ponen la cantidad que necesitaran y preguntas: ¿Cuanta sangre?... La sonrisa del doctor desaparece y contesta: no pensábamos que era una niña. No estábamos preparados.¡¡¡La necesitamos toda!!! . No lo puedes creer y tratas de contestar: "Pero, pero..."... El doctor te sigue insistiendo: usted no entiende, estamos hablando de la cura para todo el mundo. Por favor firme, la necesitamos toda. Tu preguntas: ¿Pero no pueden darle una transfusión? Y viene la respuesta: Si tuviéramos sangre limpia podríamos...¿Firmara?....... ¡Por favor!.... ¡¡Firme!!........En silencio y sin poder sentir los mismos dedos que tienen la pluma en la mano lo firmas. Te preguntan: ¿Quiere ver a su hija? Caminas hacia esa sala de emergencia donde tu hija esta sentada en la cama diciendo: ¡papi!, ¡mami! ¿Que pasa? Tomas su mano y le dices: Hija, tu mami y yo te amamos y nunca dejaríamos que te pasara algo que no fuera necesario, ¿comprendes eso? Y cuando el doctor dice: lo siento necesitamos empezar, gente en todo el mundo esta muriendo... ¿te puedes ir?, ¿puedes darle la espalda a tu hija y dejarla allí?... mientras te dice, Papi, Mami ¿porque me están abandonando?Y a la siguiente semana cuando hacen una ceremonia para honrar a tu hija, algunas personas se quedan dormidas en casa, otras no vienen porque prefieren ir de paseo o ver un partido de fútbol y otras vienen a la ceremonia con una sonrisa falsa fingiendo que les importa.Quisieras pararte y gritar: "Mi hija murió por ustedes, ¿que no les importa?
" Tal vez eso es lo que Él quiere decir, "Mi hijo murió, que no saben cuanto los amo" A diferencia de esta historia, Dios no se vio obligado a entregar a su único hijo como sacrificio para que alcanzáramos nuestra vida eterna, lo hizo simplemente por amor, ¿qué acaso no nos importa? La Biblia dice acerca de esto en Juan 3:16 "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna."Queremos orar por ti, si aún no conoces a Jesucristo y todo lo que hizo y hará por ti permítenos hablarte de él.
Lo que pienso de ti
Jeremías 29:11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.
Cierto día una maestra pidió a sus alumnos que pusieran los nombres de sus compañeros de clase en una hoja de papel, dejando un espacio entre nombre y nombre. Luego les pidió que pensaran en la cosa más linda que pudieran decir de cada uno de sus compañeros y que lo escribieran debajo de su nombre.Tomó el resto del período de la clase esta tarea, a medida que los alumnos dejaban el aula, entregaban a la maestra la hoja de papel. Durante ese fin de semana la maestra escribió el nombre de cada uno de sus alumnos en hojas separadas de papel y copió en ella todas las cosas lindas que cada uno de sus compañeros había escrito acerca de él.El lunes entregó a cada alumno su lista. Casi inmediatamente toda la clase estaba sonriendo. "¿Es verdad?", ella escuchó a alguien diciendo casi como en un susurro. "Yo nunca supe que podía significar algo para alguien", y "Yo no sabía que mis compañeros me querían tanto", eran los comentarios.Nadie volvió a mencionar aquellos papeles en clase. La maestra nunca supo si ellos comentaron su contenido con alguno de sus compañeros o con sus padres, eso no era lo importante. El ejercicio había cumplido su propósito. Los alumnos estaban felices consigo mismos y con sus compañeros.Años más tarde uno de los estudiantes fue muerto en Vietnam y la maestra asistió a su funeral. La iglesia estaba llena con sus amigos. Uno a uno de aquellos que tanto lo apreciaban caminaron silenciosamente para darle una última mirada. La maestra fue la última en acercarse al ataúd. Mientras estaba allí, uno de los soldados que actuaba como guardia de honor se acercó a ella y le preguntó: "¿Era usted la profesora de matemáticas de Marcos"?. "Sí". "Marcos hablaba mucho acerca de usted" Después del funeral la mayoría de los compañeros de Marcos fueron juntos a una merienda. Allí estaban también los padres de Marcos, obviamente deseando hablar con su profesora. "Queríamos mostrarle algo", dijo el padre, sacando del bolsillo una billetera. "Lo encontraron en la ropa de Marcos cuando fue muerto. Pensamos que tal vez usted lo reconocería". Dijo Abriendo la billetera, sacó cuidadosamente dos pedazos de papel gastados que él había arreglado con cinta y que se veía que había sido abierto y cerrado muchas veces. La maestra se dio cuenta aún sin mirar mucho que era la hoja en la que ella había registrado todas las cosas lindas que los compañeros de Marcos habían escrito acerca de él."Gracias por haber hecho lo que hizo" dijo la madre de Marcos. "Como usted ve Marcos lo guardaba como un tesoro" Todos los compañeros de Marcos comenzaron a juntarse alrededor. Carlos sonrió y dijo tímidamente: "Yo todavía tengo mi lista. La tengo en el cajón de encima, de un armario que tengo en mi escritorio". La esposa de Felipe dijo: "Felipe me pidió que pusiera el suyo en el álbum de casamiento". "Yo tengo el mío también", dijo. "Está en mi diario". Entonces Victoria, otra de sus compañeras, metió la mano en su cartera, sacó una billetera y mostró al grupo su gastada y arrugada lista. "Yo la llevo conmigo todo el tiempo".Fue entonces cuando la maestra se sentó y lloró. Lloró por Marcos y por todos sus compañeros que no lo volverían a ver. No había medido la magnitud de esta sencilla práctica de una clase, ¿cómo podían trascender tanto unas sencillas palabras de afecto escritas en una hoja de papel?
Cada uno de nosotros tenemos conciencia de lo que puede afectar una palabra de rechazo hacia alguien; es mas, somos tan concientes de esto que en algunos momentos hacemos uso de esto para herir o para hacernos sentir. Parece que no fuésemos concientes de lo contrario, de que una palabra de afecto, aprecio, de amor, hace milagros en las vidas de las personas. Pensamos muchas cosas acerca de los demás, cosas buenas y otras no tan buenas, pero tenemos cierta tendencia a manifestar los malos pensamientos y no los buenos.¿Qué piensas tú de tus hermanos?, ¿qué piensas tú de tus compañeros de trabajo?, ¿qué piensas tú de tus compañeros de estudio?, ¿de tus padres?, ¿de tus hijos?, ¿de tu esposa¿, ¿de tu esposo?... ...¿Qué piensan todos ellos de mi?...Es difícil responder a estas preguntas, la respuesta más probable es "No lo sé", o quizás se viene a la mente lo tanto que nos incomoda esa persona, o lo poco que nos gusta cuando ríe o cuando habla. Necesitamos cambiar esta práctica y hacer lo que esta maestra hizo con sus alumnos, y quizás nos ayude saber lo que piensa el ser más importante acerca de nosotros, Dios:Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. Jeremías 29:11
Los barberos no existen
Salmo 34:8-10 Prueben y vean que el Señor es bueno; dichosos los que en él se refugian. Teman al Señor, ustedes sus santos, pues nada les falta a los que le temen. Los leoncillos se debilitan y tienen hambre, pero a los que buscan al Señor nada les falta.
Un hombre fue a una barbería a cortarse el cabello y recortarse la barba. Como es costumbre en estos casos, entabló una amena conversación con la persona que le atendía. Tocaron muchos temas, de pronto tocaron el tema de Dios. El barbero dijo:Fíjese caballero que yo no creo que Dios exista, como usted dice..... Pero, por qué dice usted eso? - preguntó el cliente. Pues es muy fácil, basta con salir a la calle para darse cuenta de que Dios no existe. Acaso si Dios existiera, habrían tantos enfermos, habría niños abandonados? Si Dios existiera no habría sufrimiento ni tanto dolor para la humanidad. Yo no puedo pensar que exista un Dios que permita todas estas cosas. El cliente se quedó pensando un momento, pero no quiso responder para evitar una discusión. El barbero terminó su trabajo y el cliente salió del negocio. Recién abandonaba la barbería cuando vio en la calle a un hombre con la barba y el cabello largo. Al parecer hacía mucho tiempo que no se lo cortaba y se veía muy desarreglado.Entonces entró de nuevo a la barbería y le dijo al barbero :¿Sabe una cosa? los barberos no existen . . . ¿Cómo que no existen? - preguntó el barbero - si aquí estoy yo y soy barbero. No! - dijo el cliente - no existen porque si existieran no habría personas con el pelo y la barba tan larga como la de ese hombre que va por la calle. Ahh, los barberos sí existen, lo que pasa es que esas personas no vienen hacia mi. Exacto! - dijo el cliente - ese es el punto, Dios existe, lo que pasa es que las personas no van hacia El y no le buscan, por eso hay tanto dolor y miseria... Acércate a Dios y verás su grandeza y poder obrando en tu vida, acércate a Dios y verás lo importante que siempre has sido para él.
Acércate a Jesús por que él es la propiciación y el puente para llegar a Dios, no pierdas el tiempo asegurando la no existencia de Dios, comprueba la verdad de su presencia y la inmensidad de su amor hacia ti. Porque el que a él viene no le echa fuera.
Mamás malucas
Proverbios 22:6 Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.
Algún día, cuando mis hijos sean lo suficientemente grandes para entender la lógica que motiva a los padres les diré:" Te amé lo suficiente para preguntarte a dónde ibas, con quién, y a qué horas regresarías a la casa " Te amé lo suficiente para insistir que ahorraras dinero para comprarte una bicicleta aunque nosotros tus padres pudiéramos comprártela " Te amé lo suficiente para callarme y dejarte descubrir, que tu nuevo mejor amigo no era tal " Te amé lo suficiente para fastidiarte y estar encima de ti durante dos horas mientras arreglabas tu cuarto, un trabajo que me hubiese quitado solo quince minutos " Te amé lo suficiente como para dejarte ver mi enojo, desilusión y lágrimas en mis ojos, los niños deben entender que sus padres no son perfectos " Te amé lo suficiente como para dejar que asumieras la responsabilidad de tus acciones, aunque los castigos eran tan duros que rompían mi corazón " Pero sobre todo, te amé lo suficiente como para decirte que no, cuando sabía que me ibas a odiar por ello. Esas fueron las batallas mas difíciles para mi Pero estoy contenta porque las gané, porque al final también ganaste tú. Y algún día, cuando tus hijos sean lo suficientemente grandes para entender la lógica que motiva a los padres, tú les dirás:¿Tu mamá es mala?, yo sé que la mía lo era, era la mamá mas maluca del mundo!!. Cuando otros niños desayunaban caramelos, ella nos hacía comer cereal, huevos, leche y pan. Cuando otros niños almorzaban gaseosa y galletas, teníamos que comer carne y ensalada, y puedes convencerte que nos preparaban cenas diferentes a las de los otros niños también. Mi mamá insistía en saber dónde estábamos todo el tiempo, parecíamos convictos en prisión. Ella tenía que saber quiénes eran nuestros amigos y lo que hacíamos con ellos. Nos da pena admitirlo, pero rompió las leyes del trabajo de menores, porque nos hacía trabajar, teníamos que lavar los platos, ayudar a sacar la basura, darle de comer al perro, arreglar nuestro cuarto y toda clase de trabajos forzados.Ella insistía en que dijéramos siempre la verdad. Era desesperante vivir con ella, estaba pendiente de que nos cepilláramos los dientes, que nos bañáramos, que estudiáramos, ¿Ya hiciste las tareas? ¡Qué fastidio!Se ponía furiosa si nos veía sin zapatos…¡Qué vida la que nos hacía vivir nuestra madre!. La vida era difícil. Ella no dejaba que nuestros amigos tocaran la bocina de su carro al llegar a buscarnos a casa. Ellos debían llegar a la puerta donde ella pudiera conocerlos y saludarlos.Mientras otros amigos y amigas podían tener novios y novias a los doce o trece años, nosotros teníamos que esperar hasta los diecisiete.Por nuestra mamá nos perdimos de muchas experiencias de otros niños, si, nunca estuvimos presos, ni fuimos vándalos ni drogadictos, todo eso fue por su culpa. Ahora estamos haciendo lo mejor que podemos para ser tan malucos como lo fue mamá.
¿Sabes una cosa?, mi mamá aplicó muy bien lo que Dios enseña en su Palabra "Instruye al niño en su camino y aunque fuere viejo no se apartará de él (Proverbios 22:6)", ahora es nuestro deber hacerlo contigo.Dios te bendiga.
Mil espejos
Proverbios 15:1 La respuesta amable calma el enojo, pero la agresiva echa leña al fuego.
Hace tiempo en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada. Cierto día, un perrito, buscando refugio del sol, logro meterse por un agujero, una vez dentro, llego a una habitación en la cual había mil perritos mas. El perrito del cuento comenzó a mover la cola y a levantar sus orejas poco a poco. Los otros mil perritos hicieron lo mismo. Luego sonrió y ladró alegremente, se quedo sorprendido al ver que los mil perritos también le sonreían y ladraban alegremente con el. Cuando salió de la habitación se quedo pensando: "!Que lugar tan agradable! !Voy a venir mas seguido a visitarlo!"Tiempo después, otro perrito entro al mismo sitio, pero a diferencia del anterior, este perrito, al ver a los otros mil perritos se sintió amenazado ya que lo estaban mirando de manera agresiva. Empezó a gruñir; y de inmediato vio como los mil perritos le gruñían a el también. Cuando este perro salió de la habitación pensó: "!Que lugar tan horrible es este! !Nunca mas volveré a entrar allí!" Al alejarse de la casa podía verse un letrero que decía: "La casa de los mil espejos". Es impresionante el efecto que tiene la expresión de nuestro rostro, aún si no hablamos este habla por nosotros, una expresión del rostro invita amablemente una conversación o rechaza tajantemente un acercamiento.¿Cómo andamos por la vida?, alegres, con un rostro amable como el primer perrito de la historia, o enojados, ansiosos, gruñones como el segundo. ¿Cómo respondemos a los rostros gruñones o a los alegres?, la Biblia habla acerca de la respuesta en Proverbios 15:1 cuando dice “La respuesta amable calma el enojo, pero la agresiva echa leña al fuego.”
Suscribirse a:
Entradas (Atom)